MIS EXPECTATIVAS
EQUIPO DE GESTION DE TICs: MARTHA, JORGE , ANNY Y LIOPA
DIAGNOSTICO / DOFA:
La mayoría de los docentes se hallan en el proceso de formacion en las competencias básicas en Tics.
La infraestrucutra es insuficiente porque falta un aula adicional de sistemas, la sala de audiovisuales y la adecuación de las aulas de tal manera que se trabaje adecuadamente en ellas con computadores proporcionados por los estudiantes o por la institución e internet.
Faltan equipos de computación y audiovisuales para todas las aulas.
Faltan software y recursos didácticos audiovisuales
La conexión a internet es insuficiente, la calidad del servicio es mala en la sede principal y falta conexión a internet en las sedes
No se aplica la transversalidad de la informática con las demás áreas
El uso de las Tics en el aula de clase es insuficiente
La pagina web institucional no se ha elabora aun
El presupuesto institucional es insuficiente para las necesidades, además el asignado en la institución en el 2009 para las Tics en la institución fue insuficiente también.
La oferta de capacitación que existe en informática
Los proyectos de Ley 21
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con embajadas y ONGs
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con empresas y Secretaria de Educación
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con compartel, comcel, Ministeriio de Comunicaciones
Apoyo de otras instituciones
Estudios y conocimientos que realizan independientemente los docentes
Disposición de colaboración de otras entidades
La disposición de los docentes para capacitarse
La existencia en la actualidad de una Ingeniera de Sistemas en la planta docente
La gestión directiva y administrativa que propende por la adquisición de recursos y la gobernabilidad participativa en la institución
Trabajo directivo para gestionar la adquisición, el mantenimiento y la actualización de equipos, y redes.
El interés de la directiva y el Consejo Directivo para la adquisición de recursos relacionados con las Tics
El cambio frecuente de docentes que caracteriza a la institución
Dificultad en los procesos para la gestión de recursos y los requerimientos de ley
Aporte estatal insuficiente para las necesidades educativas incluyendo las relacionadas con la implementación de Tics
La demanda de recursos por otras instituciones educativas a las mismas entidades que aportan recursos
La ubicación geográfica
La delincuencia común en la zona
La infraestrucutra es insuficiente porque falta un aula adicional de sistemas, la sala de audiovisuales y la adecuación de las aulas de tal manera que se trabaje adecuadamente en ellas con computadores proporcionados por los estudiantes o por la institución e internet.
Faltan equipos de computación y audiovisuales para todas las aulas.
Faltan software y recursos didácticos audiovisuales
La conexión a internet es insuficiente, la calidad del servicio es mala en la sede principal y falta conexión a internet en las sedes
No se aplica la transversalidad de la informática con las demás áreas
El uso de las Tics en el aula de clase es insuficiente
La pagina web institucional no se ha elabora aun
El presupuesto institucional es insuficiente para las necesidades, además el asignado en la institución en el 2009 para las Tics en la institución fue insuficiente también.
La oferta de capacitación que existe en informática
Los proyectos de Ley 21
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con embajadas y ONGs
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con empresas y Secretaria de Educación
La posibilidad de adquirir recursos a través de la gestión con compartel, comcel, Ministeriio de Comunicaciones
Apoyo de otras instituciones
Estudios y conocimientos que realizan independientemente los docentes
Disposición de colaboración de otras entidades
La disposición de los docentes para capacitarse
La existencia en la actualidad de una Ingeniera de Sistemas en la planta docente
La gestión directiva y administrativa que propende por la adquisición de recursos y la gobernabilidad participativa en la institución
Trabajo directivo para gestionar la adquisición, el mantenimiento y la actualización de equipos, y redes.
El interés de la directiva y el Consejo Directivo para la adquisición de recursos relacionados con las Tics
El cambio frecuente de docentes que caracteriza a la institución
Dificultad en los procesos para la gestión de recursos y los requerimientos de ley
Aporte estatal insuficiente para las necesidades educativas incluyendo las relacionadas con la implementación de Tics
La demanda de recursos por otras instituciones educativas a las mismas entidades que aportan recursos
La ubicación geográfica
La delincuencia común en la zona
DIAGNOSTICO
PLAN DE GESTION DE TICs
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA
MISION
La institución Educativa San Juan de la China a 2011 implementará las TIC destacándose por la transversalidad en las áreas, mejorando los procesos de articulación con convenios con instituciones de educación superior con formación para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.
VISION
La institución Educativa San Juan de la China integra el uso de las TIC al PEI y al plan de estudio, ejecutando el plan de acción orientado a la formación de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad implementando las nuevas tecnologías a la vida diaria y alcanzar un mayor nivel académico y fortalecer el perfil del egresado para afrontar el mundo laboral.
PLAN DE GESTION DE TICS
AREAS DE GESTION | PROPOSITO | METAS |
Gestión Directiva | Capacitación de la Planta docente | · Conformar grupo de gestión de Tics. Sep./18/2009. · Sensibilizar al 90% de docentes. Oct./2009 · Incorporación de procesos de articulación y convenios (SENA, UT). Oct. /2009. · Capacitar al 90% de docente y fomentar la participación en Foros, talleres, cursos (A que te cojo ratón), cursos virtuales, blog. Marzo/2010. · Fortalecimiento en el 80% de los docentes en competencias instrumentales (uso de herramientas tecnológicas para la productividad). · Instruir al 85% de la planta docente en uso de recursos didácticos (pedagogía didáctica nuevas estrategias tecnológicas). |
Gestión Académica | Incorporación de las TIC al PEI | · Revisar el PEI e incorporar las TIC como recurso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. · Introducir el uso de las TIC al plan de estudios como elemento fundamental a cada área de formación. · El 85% de los docentes emplean en sus planes de clase al menos 5 estrategias tecnológicas. · Conformación de un banco de recursos tecnológicos (Cd didácticos, software didáctico, recursos multimedia, visita sitios web, paginas interactivas, videos etc.) Clasificados en las diferentes áreas de conocimiento e implementación del 80% de ellas al plan de clases. Mayo/2010. · Capacitación del 90% de los docentes en el uso de este banco de recursos tecnológicos y su selección para cada nivel de enseñanza. |
Gestión Administrativa | Mantenimiento de equipos y consecución de recursos tecnológicos. | · Efectuar mantenimiento continuo a equipos tecnológicos existentes en la institución. · Construcción de 1 sala de cómputo y 1 sala de audiovisuales por medio de proyectos de ley 21. · Consecución de equipos (Computadores, proyector Video beam, video cámara, televisores) por medio de embajadas y ONG (envió de cartas, correos electrónicos y visitas). Marzo/2010. · Instruir a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en la utilización adecuada de los recursos tecnológicos y salas adquiridos por la institución (Manuales de usuarios, Normas de seguridad, Normas de comportamiento). · Diseño y elaboración de formatos de control de salas. |
Gestión Comunidad | Inclusión de la comunidad al uso de las Tics. | · Sensibilizar al 80% de la comunidad (Padres de familia) sobre la importancia del uso de la tecnología en el mundo actual. · Concientizar al 90% de los comités conformados en la institución y miembros del gobierno escolar, asociación de padres de familia, junta de acción comunal sobre la incursión de las TIC en la institución. · Generación de espacios de capacitación (cursos) para padres de familia y demás integrantes de la comunidad. · En el 2010 se establece convenio con el SENA para implementar TIC al plan de estudios en especialización en Agropecuaria y Tecnología e informática. · Fortalecimiento del blog, la pagina Web de la Institución que a inicios del 2010 permitirá el registro de visitantes y compartir experiencias y comentarios. |
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE LAS TIC
El grupo de Gestión de TIC integrado por el directivo docente la rectora de la institución, el docente
El seguimiento y evaluación del proyecto deberá hacerse por medio de controles al plan de acción, que permitirá conocer los avances al proceso para ir planteando estrategias de mejoramiento a posibles rechazos de la comunidad educativa a la innovación, a nuevas pedagogías, a la utilización de la tecnología, apatía. Realizando seguimiento a las actividades planteadas a la implementación de las TIC. Se deben realizar reportes de los controles al uso de los recursos, revisión periódica a los planes de clase, seguimiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación a estudiantes para identificar la evolución y progreso de la calidad del aprendizaje para verificar la inclusión de las TIC en el aula, mensualmente se deberá revisar el banco de recursos didácticos y efectuar su respectiva clasificación.
Los docentes deben hacer parte activa del proceso e integrantes del grupo de gestión de TIC inscribiéndose constantemente a capacitaciones, fortaleciendo información en el blog de la institución y la pagina web. A demás de mostrar sentido de pertenencia y aprovechar convenios y articulaciones para formar estudiantes capaces de asumir los retos que impone la era tecnológica moderna.
El seguimiento y evaluación del proyecto deberá hacerse por medio de controles al plan de acción, que permitirá conocer los avances al proceso para ir planteando estrategias de mejoramiento a posibles rechazos de la comunidad educativa a la innovación, a nuevas pedagogías, a la utilización de la tecnología, apatía. Realizando seguimiento a las actividades planteadas a la implementación de las TIC. Se deben realizar reportes de los controles al uso de los recursos, revisión periódica a los planes de clase, seguimiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación a estudiantes para identificar la evolución y progreso de la calidad del aprendizaje para verificar la inclusión de las TIC en el aula, mensualmente se deberá revisar el banco de recursos didácticos y efectuar su respectiva clasificación.
Los docentes deben hacer parte activa del proceso e integrantes del grupo de gestión de TIC inscribiéndose constantemente a capacitaciones, fortaleciendo información en el blog de la institución y la pagina web. A demás de mostrar sentido de pertenencia y aprovechar convenios y articulaciones para formar estudiantes capaces de asumir los retos que impone la era tecnológica moderna.
PLAN DE ACCION
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